Los mejores Parques Nacionales del oeste de Estados Unidos

Visitar los Parques Nacionales del oeste de Estados Unidos resulta una de las experiencias más impactantes que se pueden vivir. Esto se debe a la magnificencia de la naturaleza y a la constatación de los efectos del tiempo sobre la tierra y la roca.

Estos son 9 de los Parques Nacionales más impresionantes del oeste de Estados Unidos:

  1. Parque Nacional del Cañon Bryce
  2. Parque Nacional Zion
  3. Parque Nacional Arches
  4. Parque Nacional Mesa Verde
  5. Valle de los Monumentos
  6. Cañón de Antílope
  7. Gran Cañón del Colorado
  8. Parque Nacional Yellowstone
  9. Parque Nacional Grand Teton
1. Parque Nacional del Cañón Bryce

Ubicado en el sur del estado de Utah, el Parque Nacional del Cañón Bryce es uno de esos lugares que cuando lo miras no puedes parar de preguntarte, ¿Cómo es posible? ¿Cómo ha podido formase un lugar así?

Se encuentra a 2700m de altura y cuenta con características únicas, una de ellas es que es el único lugar del mundo con la mayor formación de Hoodoos o chimeneas de hadas.

Ocres, naranjas, rojos y blancos son los colores de las rocas que, integrados en un juego de formas insólito, hacen de este lugar uno de los espacios más bellos de Estados Unidos.

Cañón Bryce @ Esperanza Gueuse
2. Parque Nacional Zion

En 1919 el Parque Nacional Zion, situado en localidad de Springdale, se convirtió en el primer parque nacional del estado de Utah. Debe su fama a las vistas panorámicas inigualables que ofrece su paisaje mágico: escarpados acantilados, cañones de arenisca y altísimas formaciones rocosas.

El Cañón Zion es el principal atractivo del parque y el encargado de darle su nombre. Se trata de una garganta que se extiende a lo largo de 24 kilómetros, con una profundidad media de 800 metros, excavada durante milenios por el río Virgin, un afluente del río Colorado.

Zion National Park, Utah, EEUU
3. Parque Nacional Arches

El Parque Nacional Arches, localizado en el estado de Utah, protege un paisaje increíble que incluye la mayor proliferación de arcos del mundo.

Las formaciones de arenisca definen no sólo el paisaje sino también sus plantas y animales. La escasa precipitación y los rangos de temperaturas extremas, conspiran para limitar la vida entre las rocas a las únicas especies que pueden adaptarse a un ambiente tan duro.

Delicate Arch, Arches National Park, Utah, EEUU
4. Parque Nacional Mesa Verde

En el Parque Nacional de Mesa Verde se localiza en el suroeste de Colorado y se puede encontrar conservada la más grande e importante zona arqueológica de la Cultura Americana Nativa en los Estados Unidos.

Los Anasazi habitaron esta área desde 500 DC hasta 1300 DC. Originalmente habitaban en la parte superior de las mesetas. Al ir avanzando la cultura, aprendieron a construir sus viviendas en comunas fortificadas, que aún se conservan en el Parque Nacional Mesa Verde.

5. Valle de los Monumentos

El valle de los Monumentos se encuentra en la reserva de la Nación de los Navajos, situada en el sur de Utah con Arizona. Tiene una altura entre los 1500 y los 1800 metros sobre el nivel del mar. El valle está dentro de la reserva de los nativos navajo y es famoso por sus formaciones rocosas.

Su particular paisaje fue escenario de numerosas películas como: “volver al Futuro 3”, “Easy Rider” o “Forrest Gump”

Estampa americana en el Parque Nacional de Monument Valley | Foto© Joan Castellví
Estampa americana en el Parque Nacional de Monument Valley | Foto© Joan Castellví
6. Cañón de Antílope

El Cañón del Antílope, localizado en el municipio de Page, es uno de los cañones más fotografiados de los Estados Unidos. La estrechez de sus paredes hace que la escasa luz que penetra, le dé a la rojiza roca arenisca unos colores espectaculares. Como en el caso del Valle de los Monumentos, el cañón está dentro de una reserva de los indios navajos.

A diferencia del Gran Cañón del Colorado que te permite asomarte a un mirador, el Cañón del Antílope se encuentra oculto bajo el suelo, alcanzado en algunas zonas los 40 metros de profundidad.

Estados-Unidos-Antelope-Canyon-Joana-Sans
Antelope Canyon, Estados Unidos | © Joana Sans
7. Gran Cañón del Colorado

El Gran Cañón del Colorado, declarado una de las siete maravillas naturales del mundo y conocido por sus vistas panorámicas que dejan sin aliento a cualquier persona que ponga un pie en él.

Esculpido por el cauce del rió Colorado durante millones de años, el Gran cañón tiene 446 kilómetros de largo y sus enormes paredes de color rojizo dan testimonio sobre la historia del mundo en los últimos 2 millones de años.

Colorado River | Foto © Esperanza Gueuse
8. Parque Nacional Yellowstone

El Parque Nacional de Yellowstone, creado en 1872, es un vasto bosque natural de casi 9.000 km2 que se extiende por los estados de Wyoming. En el se puede observar lagos cristalinos, impresionantes cañones, enormes pastizales y cataratas.

En el Parque natural Yellowstone se pueden observar más de la mitad de los fenómenos geotérmicos que se dan en el planeta, con unos 10.000 ejemplos diferentes. También posee más de 300 géiseres, esto es, unos dos tercios de todos los existentes en el planeta.

El Grand Prismatic Spring en Yellowstone | Foto © David Sanchez
El Grand Prismatic Spring en Yellowstone | Foto © David Sanchez
9. Parque Nacional de Grand Teton

En el maravilloso Parque Nacional Grand Teton, situado al noroeste del estado de Wyoming, se puede observar el contraste de un valle inmenso y unas montañas majestuosas, con sus picos que se elevan casi verticalmente más de 4000 metros y varios lagos enormes en cuyas aguas se reflejan las montañas y unos paisajes espectaculares.

Parque Nacional Grand Teton, Estados Unidos
Parque Nacional Grand Teton, Estados Unidos

En Tuareg nos vamos a Estados Unidos en un viaje de 18 días. Recorriendo todos estos espectaculares parques. Partiendo del Colorado Plateau donde visitaremos el Gran Cañón, Monument Valley y Arches, nos dirigiremos hacia el norte para la visita de los dos más emblemáticos parques de la zona norte; Grand Teton e Yellowstone.

Un viaje imprescindible para los amantes de los grandes espacios.

¡No te quedes sin plaza!