Viaje a Sicilia

Sicilia en Semana Santa | Senderismo por los volcanes

Desde las cimas, el viento, la niebla y las fumarolas sulfurosas se encargan de recordarte que la Tierra está viva y que la naturaleza todavía puede alterar más el tráfico aéreo que las huelgas de controladores.
Cuando bajas de nuevo, la calidez del clima y la suculenta pasta a la manera siciliana te reconfortan.

Aurèlia Manils Sicilia 2016

Así nos describía Aurelia en el 2016 las sensaciones a la vuelta del viaje de Senderismo en Sicilia e Islas Eolias.

Viajes a Sicilia en Semana Santa> Viaje a Sicilia en Semana Santa
> Viaje en grupo salida 13 de Abril
> Viaje a Sicilia de trekking y senderismo 9 días
> Precio a partir de 1.480 euros

Viajando en tren, minibús, barco, ferry y sobre todo a pie, esta Semana Santa dedicamos 9 días para recorrer Sicilia y las islas Eolias. Esta parte del mediterráneo, fuente de inspiración para griegos y romanos, es el palco de nuestro viaje de Senderismo en los volcanes donde combinamos la ascensión al Etna, la visita al Stombroli y restos arqueológicos griegos y romanos.

Las etapas en este viaje a Sicilia e Islas Eolias en Semana Santa están bien calculadas para que la ascensión a los volcanes sea progresiva (primero Vulcano, después Stromboli y para terminar el Etna) y las explicaciones técnicas ayudan a hacer más intensa la experiencia. Las poblaciones al pie de los volcanes tiene una atmósfera de calma suspendida, a punto de romperse en cualquier momento.
Senderismo en Sicilia semana santa
Senderismo en Sicilia semana santa

El volcán Etna

El volcán Etna es visita obligatoria para todos los amantes de la vulcanología. Se trata del volcán más activo de Italia y uno de los más activos del planeta, apenas superado por los grandes volcanes asiáticos. Una de las peculiaridades que distinguen al Etna es la existencia de multitud de cráteres laterales.

Ascension al volcán Etna | Archivo Tuareg
Ascensión al volcán Etna | Archivo Tuareg

A tener en cuenta para ascender el Etna

  • El trekking al Etna no requiere una preparación física excesiva.
  • Se suele hacer toda la ruta en 6 horas en condiciones climáticas normales.
  • Para ascender al Etna es obligatorio ir acompañados de un guía vulcanológico y es necesario contratarlo en el local.
  • La climatología y condiciones vulcanológicas son determinante.
  • La distancia recorrida es de 15 kilómetros ente la ida y la vuelta,
  • La ascensión al Etna cuenta con un desnivel de 1.346 metros, nuestro peor enemigo puede ser la altura: se llega a más de 3.000 metros.


El volcán Stromboli

La isla de Stromboli tiene una altura máxima de 2.000 metros, pero el volcán está a poco más de 900 metros sobre el nivel del mar. No es necesario ninguna preparación física especial y el mal de altura no supone problema.

SICILIA- STROMBOLI I VISTES Autor Archivo Tuareg
SICILIA- STROMBOLI I VISTES Autor Archivo Tuareg

Un «paseo» de 4 horas que se realiza al atardecer para poder asistir una gran depresión en forma de herradura  en la cara noroeste del cono del volcán. Por ella descienden bloques de lava y fuego hasta el mar cuando el volcán despierta, aterrorizando a los moradores vecinos.

“Sciara del fuoco” como primera aproximación a la actividad volcánica de la isla.

Hay que recordar que la amenaza de Tsunami es real en esta parte del mediterráneo. La Isla de Sicilia y la costa de Calabria están densamente pobladas y ya fueron afectados por la última erupción del Stromboli en el 2002.

SICILIA-STROMBOLI 3 Autor Daniel Dietz
SICILIA-STROMBOLI 3 Autor Daniel Dietz

A tener en cuenta para ascender el Stromboli

La ascensión al volcán Stromboli está estrictamente reglamentada y sólo es posible con una ascensión guiada por guías vulcanológicos y en grupos de máximo 20 personas. En función del estado del volcán, puede que la ascensión no esté autorizada y sólo es posible subir hasta el punto donde sea permitido en ese momento del viaje.

  • Grupos de 20 personas como máximo y sólo es posible con una ascensión guiada por guías vulcanológicos.
  • La ascensión al Stromboli se realiza al atardecer para poder admirar de noche la permanente actividad explosiva del volcán, un auténtico espectáculo.
  • El recorrido tiene poco más de 900 metros de desnivel y se realiza en 5 horas entre ida y vuelta.
SICILIA Y EOLIAS | Archivo Tuareg
SICILIA Y EOLIAS | Archivo Tuareg

Semana Santa, la mejor época para viajar a Sicilia

Durante 9 días, además de ascender los volcanes Etna y Stromboli, visitaremos las ciudades arqueológicas de griegos y romanos. Durante la semana santa el clima es ideal y la afluencia de visitantes es menor que en verano.

Siracusa, capital de la Magna Grecia y patria de Arquímedes, Taormina, magnífica ciudad medieval sobre el mar y Lípari, con una visita obligada al volcán Vulcano. 

La ascensión a los volcanes se puede hacer durante todo el año, pero en los meses de abril, y mayo al igual que  septiembre y octubre, la temperatura es más agradable y es posible tomar un baño refrescante en el mar después del trekking.

Vulcano | Autor Carlos Díaz
Vistas de Vulcano | Autor Carlos Díaz

Durante los meses de verano, hay que reservar la ascensión a los volcanes con mucha antelación, ya que el número de visitas permitidas es limitado. Las playas están llenas de turistas y existe muchísima vida en la calle con una oferta gastronómica casi infinita. Los precios son sensiblemente más elevados en verano.

Sicilia en Semana Santa | Senderismo por los volcanes
5 (100%) 1 vote[s]

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN