Viaje a Tailandia - Lluna Casanova

Trekking Tailandia | Nueva ruta para nuestro trekking en Tailandia

Una de las novedades para este 2019 es el nuevo diseño de la ruta de trekking en el norte de Tailandia, punto fuerte en nuestro viaje de 15 días, Bangkok, trekking de las minorías étnicas y playas del sur. Nuestro trekking para el 2019 dispone de más tiempo en las aldeas del interior de la selva para conocer el día a día de las diferentes etnias y un descenso de balsa durante 2 días para finalizar el trayecto en Baan Sob Kai donde conoceremos el Elephant Rescue Park.

Nos alojaremos en cabañas locales en las diferentes aldeas que encontraremos durante el trekking. La primera noche con la minóría Karen Blancos, la segunda con los Karen Rojos y finalmente, la última noche, el pueblo Lahu será nuestro hospedero.

Tailandia con niños - Autor Yolanda Berrocal
Viaje a Tailandia con niños – Autor Yolanda Berrocal

4 días de trekking para salir de las rutas habituales

Nuestra nueva ruta de trekking por el norte de Tailandia, al igual que el año pasado, se inicia en Chiang Mai, uno de los principales centros de trekking del sudeste asiático. Una de las actividades más populares de esta ciudad es hacer trekking por los parques nacionales de la provincia. Estas excursiones, que pueden ser de entre 1 o 2 días, combinan caminatas por la jungla con visitas a las minorías étnicas, pero suelen tratarse de circuitos “circulares” con alta concentración de visitantes.

Nuestra propuesta para este trekking de 4 días en Chiang Mai pretende alejarse de las aldeas más turísticas y conocer en profundidad el modo de vida de las minorías étnicas. Dutrante 4 días nos desplazaremos por el interior de la selva hasta llegar a Baan Sob Kai, donde nuestros vehículos nos recogerán para devolvernos a Chiang Mai evitando así realizar un circuito circular.

Cocinaremos nuestra propia comida, vistaremos una escuela Karen y dependiendo de la época del año veremos las distintas tareas de la colecta del arroz, alimento básico de esta región.

Los 2 últimos días, dependiendo del nivel del agua del río Mae Taeng, alternaremos trayectos en balsa y caminatas para llegar a nuestro destino en Baan Sob Kai donde encontraremos nuestros vehículos que nos trasladarán al Elephant Rescue Park.

En nuestro verano, principalmente en julio y agosto, las lluvias monzónicas afectan al entorno. Todo está más verde y la selva más densa, pero pueden haber caminos y puentes cortados y en ocasiones, crecidas del río que obliguen a suspender algunos trayectos en balsa.

Itinerario del trekking norte de Tailandia

Llegaremos a Chiang Mai en el tren nocturno desde Bangkok. Chiang Mai, capital del norte del país, está situada a orillas del río Mae Nam Ping, en un valle rodeado de colinas boscosas, ideales para la pràctica de trekking.

En las calles de Chiang Mai se combinan templos, mercados tanto diurnos como nocturnos y tiendas de todo tipo, que son accesibles para recorrerlas a pie o en “tuc-tuc”.

Vale la pena una visita al Barrio de los Artesanos, donde se puede ver como se elaboran los diferentes productos con las técnicas tradicionales (lacas, tejidos, orfebrería, sombrillas…).

A última hora del día, previo aviso, reunión en el hall del hotel, con el guía del trekking para revisar material y repasar programa.

Día 1 Chiang Mai – Trekking Norte aldea Karen Blancos

5 hrs (8,8 km,+577 m / – 893 m)

Después del desayuno, saldremos a primera hora por carretera hasta la zona montañosa de Mae Taeng. En ruta se hace una parada en un mercado local para aprovisionarnos de comida y últimar detalles para el trekking. Continuación en vehículo hasta la cascada de Mok Fah, donde podremos tomar un baño muy especial.

Tras unos kilometors en vehículo llegaremos al punto de inicio de nuestro trayecto de trekking. Empezamos por un sendero que sube por una pendiente vertical hasta entrar en los bosques tropicales. El camino llega a su punto más alto y sigue la cresta hasta descender hasta el pueblo de Baan Pong Noi, donde vamos a almorzar nuestro picnic.

Por la tarde, retomamos la marcha primero con subida y tras llegar a la parte más alta, otra vez una parte más bien llana, hasta descender a nuestra aldea Banan Mae Ma Nai de la minoría Karen Blancos. Llegada al poblado donde podremos ver la vida cotidiana y las costumbres de esta minoría étnica.

Alojamiento en cabaña local.

Fotografía de Ada Llobet efectuada en los poblados del trekking a Tailandia
Fotografía de Ada Llobet efectuada en los poblados del trekking a Tailandia

Día 2 – Trekking Norte aldea Karen Rojos

4-5 hrs (8,2 km,+159 m / – 186 m)

Después del desayuno. iniciamos la jornada de trekking con una caminata de unas 3 horas, atravesando densos bosques hasta llegar a los campos de arroz Paklauy. En función de la época del año, se pueden observar distintas tareas del trabajo del arroz.

Paramos para almorzar y retomamos el trekking por el fondo del valle hasta llegar a la localidad de Baan Pa Khao Lam, la mayor y más poblada en esta área, compuesta por una mezcla de tribus de montañas, principalmente Karen Rojos.
Tras una ducha refrescante y un cambio de ropa, vamos a experimentar como cocinar parte de nuestra cena, el arroz dentro un bambú.

Alojamiento en cabaña local.

Día 3 – Trekking Norte pueblo Lahu

Caminata: 3,30 hrs (6,8 km,+218 m / – 236 m)
Balsa: 40 minutos (3 km)

Tras el desayuno, tiempo para explorar el pueblo e interés especial en visitar la escuela de primaria. Destaca su interesante huerto de hongos y una pequeña granja de ranas, que los niños residentes cuidan y muestran a los visitantes.
Comenzamos la caminata dejando el pueblo y siguiendo el sendero entrando en un bosque abierto. Seguimos caminando por el bosque por un pequeño sendero que va salvando pequeñas colinas. Finalmente encontramos el río Mae Taeng y lo cruzamos por un puente suspendido. En la otra orilla del río, llegamos al campamento de elefantes de Pang Pa Ka, que en el pasado solía haber una gran cantidad de elefantes que trabajaban para talar árboles en la selva. Hoy todavía podemos encontrar un elefante y todo el equipo que la gente usaba para trabajar con elefantes.

Tras el almuerzo nos pondremos en el agua con una emocionante balsa para conducir hasta Baan Pong Ngaan. Dependiendo del nivel del agua, este viaje en balsa se puede modificar por una caminata corta hasta llegar al pueblo (3 km).
Una vez que lleguemos al pueblo Lahu, tiempo para relajarnos y acomodarnos en la casa.

Cena en el pueblo Lahu y alojamiento en cabaña local.

Viaje a Tailandia con niños - Autor Andrei Korolev
Viaje a Tailandia con niños – Autor Andrei Korolev

Día 4 – Trekking Norte – Chiang Mai

Balsa: Descenso 3-4 horas

Por la mañana, desayuno y un tiempo para explorar el pueblo Lahu y a la hora acordada regreso al río para recuperar nuestras balsas e iniciar el descenso de 3 horas hasta la localidad de Baan Sob Kai. Fascinante viaje navegando por los rápidos y las curvas del sinuoso Mae Taeng.
Llegada a la localidad de Baan Sob Kai y almuerzo. Encuentro con nuestros vehículos y traslado al Elephant Rescue Park. La visita del parque consiste en experimentar cómo cuidan a los elefantes, tras ser rescatados de campos de trabajo o circos. Parte de la experiencia consiste conocer detalles de los mahut (cuidadores) y alimentar y bañar a estos dóciles animales.

Tras la visita regreso en vehículo a Chiang Mai y alojamiento en el hotel.

El trekking de la minorías Étnicas

Es un recorrido de 4 días y 3 noches por la zona de Mae Taeng. Una excursión a pie para adentrarnos en la jungla que rodea la población de Chiang Mai y conocer las etnias que han hecho de estas laderas su hogar: Karen, Lisu y Lahu. No hay otro lugar que ofrezca tal variedad cultural. Conocidas como ‘tribus de montaña’, estas comunidades han vivido en paz durante años, apartadas mundo moderno.

Descubriremos las minorías étnicas del norte de Tailandia, su entorno natural y sus habitantes, realizando también un descenso por el río en balsas de cañas de bambú.

El viaje no requiere condiciones físicas especiales y es un itinerario muy recomendable para viajar a Tailandia con niños o con la familia. Los desplazamientos hasta la zona del trekking se hacen en vehículo y las caminatas son de 5 horas diarias como máximo.

En ocasiones el terreno (especialmente en época de monzones) hace que las caminatas sean más exigentes de lo que realmente son. No hay mucho desnivel acumulado durante el trayecto, pero el terreno es accidentado. Esto, unido al barro y a la lluvia nos obligan a extremar las precauciones y contar con buenas botas de montaña.

Los días 3 y 4 del trekking, tenemos un descenso en balsa por el río. Las balsas están construidas con gruesas cañas de bambú y se utilizan cañas delgadas como remo. Recomendable llevar bolsa estanca para la cámara y objetos de valor. Como calzado, conviene llevar sandalias o chanclas que se ajusten al tobillo.

Durante el trekking en Tailandia no hay porteadores, por lo que cada persona se hace cargo de su equipaje. El resto del equipaje puede permanecer en el hotel de Chiang Mai y lo recuperamos al regreso del trekking.

Los alojamientos locales durante el trekking

¿Dónde se duerme en el trekking de Tailandia?
Nos alojamos en las cabañas locales de las diferentes etnias. En estas se cena y se duerme durante el trekking y cuentan con un espacio destinado a la acomodación de los viajeros separado de la cabaña en la que habitan habitualmente los dueños.

¿Cómo son las cabañas?
Las cabañas son de madera y bambu y tienen el suelo elevado con el techo de uralita o palma. En las cabañas hay una sala con colchones, almohadas, mantas o edredones y mosquiteras. No hay sábanas: aconsejamos llevarse un saco sábana.

¿Cómo son los lavabos en las casas locales?
Los lavabos se encuentran en una caseta fuera de la vivienda principal por lo que por las noches es imprescindible una buena linterna/frontal para llegar en buenas condiciones ya que el generador eléctrico se utiliza hasta una hora determinada y luego ya no hay luz para vislumbrar el camino.

Alojamientos durante el trekking en Tailandia - Autor Cesc Casanovas
Alojamientos durante el trekking en Tailandia – Autor Cesc Casanovas

¿Qué se come durante el trekking?

Durante los 4 días de trekking por el norte de Taiandia están incluidas todas las comidas en pensión completa. Las bebidas se pueden pagar a parte y normalmente suelen ser vendidadas en la misma casa.

En Baan Pa Khao Lam, aprenderemos a cocinar el arroz dentro un bambú. para después pasar a formar parte de nuestra cena,

Un ayudante-cocinero, se encarga de preparar las comidas ayudado por las mujeres de las aldeas donde se pernocta. La comida se basa en los platos locales rebajados de especias y picante. Arroz, pasta, sopas con verduras. Son platos sencillos y bien preparados acompañados de fruta fresca.

Material de viaje recomendado

Viaje a Tailandia. Lluvia en Khao Sok - Autor Jordi Casanova
Viaje a Tailandia. Lluvia en Khao Sok – Autor Jordi Casanova

El equipo que debemos cargar en la mochila para este trekking depende de la época del año en que se viaje. En la época de las lluvias monzonicas, hace más calor, por lo que habrá que preferenciar la ropa ligera y las que protejan del agua. En la época de seca, por las noches hace más frío, por tanto hay que llevar alguna ropa de abrigo.

El equipaje “principal” se deja en el hotel en Chiang Mai, y durante las etapas de trekking se lleva solo lo imprescindible para las 3 noches.

Es muy importante llevar unas buenas zapatillas de trekking, capelina y la mochila de día en la que transportaremos nuestras cosas y podremos “salvar” nuestras camaras fotográficas de los monzones.

¿Qué tenemos que cargar en la mochila?
Aquí os dejamos “nuestra lista aconsejable” de items a cargar en la mochila:

  • Sandalias fijadas al tobillo,
  • bañador,
  • toalla,
  • ropa ligera,
  • chaqueta o polar,
  • capelina de agua,
  • linterna frontal,
  • saco sábana,
  • gorra,
  • bolsa de aseo (incluir protección solar),
  • botiquín personal (incluir repelente de insectos).

Itinerario del viaje a Tailandia

Un viaje fascinante que nos lleva desde Bangkok a las selvas del norte del país. Caminando y con balsas en el trekking del norte y las playas de Krabi, Samui o Koh Yao Noi nos esperan al final del itinerario.

Itinerario del viaje a Tailandia
DIA RUTA
1 Vuelo Ciudad de origen – Bangkok >
2 Llegada a Bangkok Hotel
3 Bangkok Hotel
4 Bangkok – Tren nocturno a Chiang Mai Tren
5 Chiang Mai Hotel
6 Chiang Mai – Trekking norte Cabañas
7 Trekking norte Cabañas
8 Trekking norte Cabañas
9 Trekking norte – Chiang Mai Hotel
10 Vuelo Chiang Mai – Bangkok – Krabi Hotel
11 Krabi – Excursión en Kayak a Than Len Hotel
12 Krabi Hotel
13 Krabi Hotel
14 Vuelo Krabi – Bangkok – Vuelo a ciudad de origen >
15 Llegada a ciudad de origen >

Extensiones del viaje

Tres opciones de playa para finalizar el viaje a Tailandia.

La reserva de Krabi, incluida en el viaje original o la paradisíaca isla de Yao Noi o la más animada Samui como opcionales a final de viaje.

Viaje a Tailandia Kayak en Krabi - Autor Carmina Izuel
Viaje a Tailandia Kayak en Krabi – Autor Carmina Izuel

Opción Ko Samui

DIA RUTA
10 Chiang Mai D Hotel
11 Chiang Mai – Vuelo a Samui D Hotel
12 a 13 Playas de Samui D Hotel
14 Samui – Vuelo a Bangkok y vuelo a ciudad de origen D >
15 Llegada a ciudad de origen > >

Opción Koh Yao Noi

DIA RUTA
10 Vuelo Chiang Mai – Bangkok – Krabi – ferry a Koh Yao Noi D Hotel
11 a 13 Playas de Koh Yao Noi D Hotel
14 Koh Yao Noi – Ferry a Krabi y vuelo a Bangkok y vuelo a ciudad de origen D >
15 Llegada a ciudad de origen > >
COMIDAS > (desayuno)   A (almuerzo)   C (cena)



> Viaje en grupo reducido de 15 días
> Viaje de trekking y naturaleza
> Salidas en febrero

Un ruta fascinante por Tailandia que nos lleva desde Bangkok a las selvas del norte del país. Caminando, con etapas de trekking y en balsas nos acercaremos a las aldeas de las minorías étnicas. Las playas de Krabi, Samui o Koh Yao Noi nos esperan al final del itinerario.

Fotografía de Anna Genover Mas efectuada en el trekking por Tailandia
Fotografía de Anna Genover Mas efectuada en el trekking por Tailandia

Video del viaje: Tailandia trekking norte y playas del sur

Trekking Tailandia | Nueva ruta para nuestro trekking en Tailandia
5 (100%) 2 votes

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN