Le pedimos a nuestros programadores que diseñarán el viaje ideal para este mes de junio. Aquí tenéis el resultado, que nos parece espectacular: Un viaje a Perú para conocer la ceremonia ancestral inca conocida como Inti Raymi que se celebra cada solsticio de invierno en el corazón de Cuzco. Un viaje cultural en el que se mezclan tradiciones incas y espectaculares paisajes andinos.
Nos quedán apenas 3 plazas para conocer el «Inti Raymi» que rinde honor a Inti, el Dios del sol.
Celebración Inti Raymi
Una fiesta de agradecimiento al sol por las cosechas y para pedir bendiciones para el año nuevo.
El Inti Raymi, la fiesta del sol (en quechua »Inti»=sol y »Raymi»=fiesta o ceremonia), fue originalmente una ceremonia religiosa inca en honor a Inti, el dios sol. Marca el solsticio de invierno en los países andinos del hemisferio sur. En la época de los Incas, el Inti Raymi era la más importante de las cuatro fiestas que se realizaban en Cuzco, capital del imperio. Indicaba el comienzo del año así como el origen mítico del Inca y duraba 9 días durante los cuales se realizaban danzas y sacrificios. El último Inti Raymi en presencia del emperador Inca se realizó en 1535, antes de que fuera prohibido por los españoles. Sin embargo, la fiesta continuó celebrándose en secreto por los pueblos indígenas de los Andes.
El centro de la ceremonia es la fortaleza de Sacsayhuamán.
Hoy, el Inti Raymi adquiere un carácter diferente. El espectáculo está dirigido tanto a turistas como a cusqueños, para quienes representa un referente de su conciencia local y pertenencia cultural. Por estas razones atrae entusiasmo y participación masiva. Las celebraciones modernas de Inti Raymi varían de un lugar a otro. Sin embargo, la mayoría de las celebraciones incluyen una ceremonia para agradecer al sol por las cosechas, bailes y música tradicionales y una fogata. En Cuzco, la celebración del Inti Raymi comienza en la Plaza de Armas donde El Inca da un discurso a la multitud. Luego, la procesión se traslada a la explanada de Sacsayhuamán, una antigua fortaleza inca, donde se lleva a cabo la ceremonia principal. El Inca ofrece sacrificios al sol y enciende una gran fogata.
Empieza la función
El espectaculo, en el que participan miles de personas, comienza frente al Qorikancha, donde el »Inca» realiza una invocación al Sol. Los espectadores, por su parte, esperan en la explanada de Sacsayhuamán, hacia donde se dirige de inmediato la procesión. Al ritmo de instrumentos ancestrales y cánticos que evocan a la Pachamama (Madre Tierra), la procesión se pone en marcha. El «Inca» es llevado en una litera dorada por representantes de las cuatro naciones del Tahuantinsuyo: Chinchaysuyo, Antisuyo, Contisuyo y Collasuyo. Cada grupo, con sus coloridos trajes y danzas tradicionales, aporta un toque único a la ceremonia.
Luego se procede al “sacrificio” de una alpaca y el “Inca” invoca a su padre el Sol. El corazón del Inti Raymi palpita en la explanada de Sacsayhuamán. El «Inca», con solemnidad, ofrenda al Sol la llama blanca, símbolo de pureza. El humo de la ofrenda se eleva hacia el cielo, llevando consigo las plegarias del pueblo.
Los participantes se toman muy en serio su papel y el espectáculo es un derroche de color, música y baile.
Cuando se celebra el Inti Raymi
El Inti Raymi se celebra cada 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de invierno en el hemisferio sur. En Perú, esta fecha es feriado nacional, especialmente en la ciudad de Cuzco, donde se lleva a cabo la principal celebración.
Donde se celebra el Inti Raymi
El centro de la ceremonia se desarrolla en la fortaleza de Sacsayhuamán a escasos 2 km de Cuzco. Cabe destacar que, si bien el Inti Raymi se celebra principalmente en la capital inca, también se realizan eventos y ceremonias en otras ciudades y comunidades andinas de Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina.
En los últimos años, Inti Raymi ha resurgido como una importante celebración cultural. Ahora se celebra en todo el mundo por personas de ascendencia andina.
Viaje a Perú especial Inti Raymi
✔️ Salida 14 JUN 2024
✔️ Precio a partir de 3650€